Las propiedades y los efectos secundarios del diente de león

Los dientes de león son un tipo de hierba reconocida no solo por su belleza, sino también por sus propiedades, gracias a que es empleado con fines medicinales desde hace años. Es por ello que a continuación explicaremos sus propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Propiedades del diente de león

Es nutritivo

El diente de león es rico en nutrientes que son beneficiosos para los humanos porque puede proporcionar fibra, minerales y vitaminas esenciales. Esta hierba contiene mucha vitamina A, vitamina C, vitamina E y vitamina K. 

Además, contiene trazas de vitaminas B, como el ácido fólico o la vitamina B9. También cuenta con micronutrientes como magnesio, potasio, calcio y hierro.

Tiene antioxidantes

Es una excelente fuente de compuestos vegetales biológicamente activos. Estos compuestos tienen propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y previenen el daño oxidativo. 

También proporciona una gran cantidad de antioxidantes que pueden proteger a las células de los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.

Es antiinflamatorio

Debido a sus ricos polifenoles antioxidantes, posee excelentes propiedades antiinflamatorias. El diente de león ayuda a reducir el nivel de biomarcadores proinflamatorios en la sangre. Por lo tanto, reducen las reacciones y procesos inflamatorios en todo el cuerpo.

Controla el azúcar en sangre

En este se pueden encontrar compuestos como el ácido clorogénico o el ácido cíórico y se ha demostrado que su consumo mejora la sensibilidad a la insulina. Estos compuestos promueven el aumento de la liberación de insulina en el hígado y mejoran la absorción de glucosa en el tejido muscular. 

Reduce la presión arterial

Por su alto contenido en potasio, uno de sus beneficios es que es un vasodilatador natural. En otras palabras, su ingesta promueve la relajación de los vasos sanguíneos y facilita el flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos. 

El potasio ayuda a eliminar los líquidos corporales y a retener el sodio, los cuales contribuyen al aumento de la presión arterial.

Tiene efecto diurético

Debido a su alto contenido en potasio, uno de sus beneficios es que promueve un poderoso efecto diurético en el organismo. Este efecto estimula la producción de orina y la micción, ayudando al cuerpo a eliminar toxinas y desechos. 

Debido al aumento de la micción, su efecto diurético puede ayudar a eliminar el ácido úrico acumulado asociado con la gota.

Es Antimicrobiano y antiviral

Los estudios preliminares han demostrado que el diente de león puede inhibir la proliferación de bacterias dañinas que suelen afectar al organismo. Asimismo, se ha demostrado que los compuestos biológicamente activos de esta hierba pueden atenuar la capacidad de replicación del virus.

Reduce el colesterol

Según la investigación, esta hierba ayuda a controlar los niveles de colesterol total y reduce el contenido de colesterol en el hígado. Además, los científicos creen que el diente de león puede ayudar a combatir y prevenir el hígado graso no alcohólico.

Su uso también puede prevenir eventos cerebrovasculares, bloqueo arterial, obesidad, entre otros.

Favorece la digestión

Desde la antigüedad, el diente de león se ha utilizado para promover una buena digestión y combatir los problemas de estreñimiento o indigestión. También tiene un efecto excelente para acelerar la digestión y combatir diversos síntomas gastrointestinales. 

Fortalece los huesos

Uno de los micronutrientes más importantes del diente de león es el calcio, que es un nutriente esencial para la salud ósea. El tejido óseo absorbe calcio, aumentando su firmeza y mejorando la densidad mineral ósea.

Contraindicaciones del diente de león

Alergias

Una de las contraindicaciones del diente de león puede causar reacciones alérgicas, como entumecimiento, hormigueo, hinchazón de la lengua y dificultad para respirar. Las personas alérgicas a la ambrosía y otras plantas tienen más probabilidades de ser alérgicas al diente de león. 

Para pieles sensibles, el diente de león puede causar dermatitis de contacto.

Interacciones con medicamentos

El diente de león puede provocar interacciones con diferentes tipos de medicamentos. Se ha demostrado que una de las contraindicaciones del diente de león es que esta hierba afecta la eficacia de los fármacos anticoagulantes, antibióticos, antidepresivos y diuréticos.

Obstrucción de las vías biliares

Otra contraindicación del diente de león es que a las personas con problemas de vías biliares no se les recomienda consumir diente de león. Esto es debido a que el consumo de diente de león estimulará la secreción y excreción de bilis, lo que puede empeorar los problemas biliares.

Molestias gastrointestinales

Debido a que contiene sustancias amargas, uno de los problemas del diente de león es que su ingestión puede provocar molestias gastrointestinales como ardor de estómago, diarrea, dolor abdominal y flatulencia.

Cómo tomar diente de león

  • Infusión: Para esto debe hervir una taza de agua, cuando llegue al punto de ebullición agregar 1 cucharada de hojas de diente de león, dejar reposar, y luego tomar 2 veces por día. 
  • Cápsulas: La dosis recomendada suele ser de 2 cápsulas por comida, pero lo mejor es seguir las instrucciones o productos del envase como puede tener la diferencia. 
  • Extracto: Para ello se agregan unas gotas en un vaso de agua, alrededor de 1 a 2 cucharadas.

Quienes no deberían de consumir dientes de león

  • Personas con problemas de vesícula biliar.
  • Mujer embarazada
  • Las personas en tratamiento deben consultar a un médico.
  • Personas que toman diuréticos