Descubriendo las propiedades y desventajas de la manzanilla

La planta comúnmente conocida como manzanilla, pertenece a la familia de las asteráceas y mide alrededor de unos 60 cm de alto. Es utilizada desde tiempos remotos por sus beneficios medicinales, especialmente por los curanderos o médicos de la antigüedad.

Y aun en tiempos modernos se sigue utilizando por los especialistas en distintos medicamentos, aprovechando al máximo sus cualidades. Y en determinados países es indispensable para agregar a los tés.

Ventajas de consumir manzanilla

Facilita el proceso digestivo:

La manzanilla está compuesta de flavonoides y terpenoides, los cuales son ideales para aliviar malestares estomacales tales como la indigestión. Es recomendable para cuando se consume una comida pesada o se siente incomodidad.

Calma el estado de ánimo:

Esta planta tiene propiedades relajantes que otorgan a la persona un estado de descanso, ayudando de esta forma aliviar trastornos tales como el estrés y la ansiedad, e incluso se cree que combate a la depresión.

Mejora el descanso:

La gran cantidad de antioxidantes que presenta esta planta, ayuda a controlar el ciclo del sueño y regula el funcionamiento del sistema nervioso en general.

Cuenta con un característico olor y sabor que causa un efecto de relajación en el cerebro, lo cual es ideal para aquellas personas que sufren de insomnio.

Estabiliza los niveles de azúcar presentes en la sangre:

Según los estudios realizados en el año del 2008 por la universidad de Toyama en Japón, se determinó que el consumo diario de manzanilla reduce la probabilidad de sufrir de diabetes del tipo 2.

Esto debido a que la manzanilla tiene propiedades que no permiten que la enzima denominada aldosa-reductasa presente resistencia ante la insulina, reduciendo de este modo la cantidad de azúcar presente en la sangre.

Potencia el sistema inmune:

La manzanilla refuerza el sistema inmunológico gracias a sus propiedades antimicrobiales,  antiinflamatorias y antioxidantes. Las cuales se encargar de combatir los cuerpos extraños que puedan ingresar al organismo y generar un mayor número de glóbulos blancos.

También contiene ácido clorogénico, luteolina, rutina y quercitina. Los cuales se encargan de eliminar las bacterias que quieran dañar el organismo.

Regula los niveles de estrógeno:

La manzanilla tiene entre sus propiedades la regulación del estrógeno, que es producido por las mujeres para encargarse de una gran variedad de procesos fisiológicos y biológicos entre ellos, la menstruación.

Alivia los dolores causados por los cólicos, también la inflamación y combate otros malestares que se presentan como síntomas del ciclo menstrual. 

Causa efecto desinflamatorios:

Entre sus muchos usos, se recomienda el consumo para bajar la inflamación de las mucosas estomacales, controlando además los calambres y dolores.

Nutre el cabello:

Gracias a los componentes de la manzanilla, al consumirla le otorga vigor, fuerza y color al cabello, revitalizando el cuero cabelludo.

Desventajas de consumir manzanilla.

Causa somnolencia:

Los efectos relajantes de la manzanilla causan mucho sueño en la persona que la consuma, por lo que no es recomendable tomarla si se está comenzando el día o se necesitan realizar actividades que requieran concentración, ya que el efecto causado en el sistema nervioso no le permitirá realizar ninguna actividad antes mencionada.

No debe ser consumida por personas alérgicas:

Si una persona comienza a presentar síntomas tales como dificultad para respirar, hinchazón en la garganta o erupciones, debe acudir inmediatamente al médico pues puede ser debido a una alergia hacia la familia de las asteráceas.

Presenta cuadros de hipoglucemia:

Cuando una persona presenta hipoglucemia, la cantidad de azúcar en su sangre es demasiado baja, por lo que no es recomendable que consuma manzanilla pues esto solo la disminuirá más, agravando la situación del paciente.

No es recomendable para bebes y/o niños:

Los niños pequeños suelen tener problemas para combatir la bacteria Clostridium botulinum, con la cual suele estar contaminada la manzanilla, por lo que no es recomendable incluir esta planta en su dieta diaria hasta determinada edad.

Las mujeres embarazadas no deben consumirla:

Aunque existe poca información, no es recomendable que las mujeres en estado de lactancia consuman manzanilla ya que puede inducir a un aborto.

Contiene propiedades sedantes:

No es recomendable que pacientes que estén consumiendo benzodiacepinas, ansiolíticos o antidepresivos, incluyan en su dieta diaria la manzanilla, ya que podría modificar los resultados de los medicamentos.

La forma más efectiva de consumir la manzanilla es a través de la infusión o mejor conocido como. Se coloca a hervir una taza de agua con una cuchara de flores de manzanilla, al hervir se apaga y se cuela, finalmente se puede endulzar con una cucharada de miel.

A esta receta se le pueden agregar otros ingredientes como jengibre, anís, cúrcuma, entre otros. Esto es preparado a gusto del consumidor y con el fin de conseguir un resultado más efectivo. Observando a profundidad esta planta, las ventajas de consumirla son muchos mayores a las desventajas por lo tanto, es sumamente recomendada en casi cualquier momento y todas las edades.